Candidatos

Procesos de selección largos, pocas competencias técnicas y falta de candidatos: las empresas sufren para encontrar talento.

  • Una de cada cinco empresas afirma que habitualmente tiene procesos de selección que duran tres meses o más
  • Entre los obstáculos que dificultan la contratación, ocho de cada diez menciona motivos relacionados con la escasez de talento: falta de competencias técnicas, pocos candidatos en el mercado y falta de habilidades sociales, personalidad o actitudes requeridas para el puesto
  • La escasez de talento afecta más a las empresas medianas y grandes

En España son varios los sectores que tienen dificultades para encontrar personal cualificado: es el caso de la hostelería (camareros), la sanidad (enfermeros), la mano de obra en la construcción y la agricultura o los profesionales en el ámbito tecnológico. Según la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE) del primer trimestre de 2023, el 35% de las empresas españolas declaran estar experimentando una escasez de mano de obra y de talento, un porcentaje levemente superior (1,2 puntos porcentuales) al del trimestre pasado.

Existe un déficit de profesionales que cuenten con las competencias específicas y la formación especializada para desarrollar ciertas funciones. Por eso, en ocasiones, las empresas tienen que buscar a los candidatos en el exterior para cubrir ciertas vacantes, y sus procesos de selección se alargan”. “Se necesita apostar por la Formación Profesional o la actuación en las etapas educativas tempranas que inciden en la elección de los estudios, así como reorientar su tejido productivo hacia actividades de alto valor añadido, con un fuerte protagonismo de los pujantes sectores digitales y de la industria que permitan desarrollar el potencial de ese capital humano con formación superior”.

La falta de competencias técnicas dificulta la contratación

De entre las empresas que declaran tener algún caso esporádico o habitualmente de tres meses o más, ocho de cada diez mencionan que sus dificultades de contratación se vinculan directamente con algún motivo relacionado con la escasez de talento. Entre los impedimentos principales a la hora de contratar aparecen: la falta de competencias técnicas (54%), la escasez de candidatos en el mercado laboral(47%) y la falta de habilidades sociales requeridas para el puesto en cuestión (36%).

Publicado por empresaenpareja

Alcanza tus sueños en la mejor compañía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: