
Según las convenciones de la medicina científica, la salud es la ausencia de la enfermedad. Estar sano es no estar enfermo. Lógico.
Entonces ¿cómo explicaríamos una crisis cardíaca súbita en alguien cuyos análisis eran normales? Imaginemos una persona con molestias desde hace algún tiempo que va a ver a su médico. Aguanta todos los exámenes físicos y de laboratorio pertinentes y se le dice; tranquilícese, todo está perfectamente normal, ¿Cómo es posible que, gozando de buena salud, muera de repente a la semana siguiente? ¿Puede alguien estar perfectamente un día y morirse al siguiente sin mediar un accidente? ¿Puede pasarse de la vida a la muerte en un abrir y cerrar de ojos? Sí, sinos atenernos a la definición convencional de la salud. No si definimos la salud de otra manera: la salud variable o (salud termómetro).
Salud termómetro
La salud es un estado permanente, un continuum que varía de más a menos, se desplaza, como en un termómetro graduado de 0 a 100 grados, de una zona de buena salud a una zona de ninguna salud, a través de una zona de salud intermedia. Se entiende que el desplazamiento puede ser en los dos sentidos,
Esta definición es más apropiada y expresa mejor la realidad.