Adaptación
La adaptación alude a la acomodación a las nuevas condiciones del entorno y a una mejora en la relación entre las personas y sus circunstancias. La adaptación también puede implicar el cambio de algunas de sus condiciones previas.
Afrontar la situación
Afrontar o enfrentar la situación se refiere a cualquier conducta que tiene una persona con el fin de adaptarse a los desafíos y demandas del entorno.
No todas las acciones para enfrentar una situación son positivas; sin embargo, en general, las personas afrontan bien el estrés generalmente aumentando su capacidad para afrontarlo.
Afrontar una situación desde las emociones
Enfrentar situaciones centrándose en las emociones es una técnica orientada hacia el interior de una persona, a fin de fortalecer su respuesta emocional al factor estresante.
Afrontar una situación centrándose en los problemas
Son técnicas para afrontar una situación orientadas hacia el exterior, a fin de cambiar el entorno.
Capacidad de estrés
Si bien es difícil determinar con precisión cuánto estrés puede soportar una persona, debido a que todo ser humano se ve sometido a algo de estrés en su vida, podemos decir que dicha persona tiene determinada capacidad de estrés. Unas personas pueden tener más capacidad para afrontar el estrés que otras.
Estrés
Es la relación ante cualquier demanda y que se traduce en tensión física y psicológica. Por ejemplo, cualquier cosa que represente un desafío provoca estrés, aun cuando sea algo que hemos elegido hacer voluntariamente. La clave es que el estrés no exige prestar atención y ajustar nuestro comportamiento, y demanda energía de nuestra parte.
Factor estresante
Es simplemente cualquier cosa o evento que tenga por efecto causar tensión física y psicológica en nuestro organismo.