Servicios financieros

Hay otro tipo de productos que proveen las entidades financieras y que no pueden clasificarse estrictamente como producto financiero de Activo o de Pasivo. Son los diversos servicios bancarios que ofrecen las entidades a sus clientes.

De ellos se dice que son operaciones neutras, ya que no son operaciones ni de captación ni de aplicación de recursos. Las oficinas bancarias se están convirtiendo cada vez más en compañías especializadas en servicios financieros. Algunos de estos se encuentran vinculados a otros productos o servicios como la apertura de cuentas corrientes o de ahorro, de las que obtienen gran parte de sus ingresos, ya que cobran comisiones que dichas entidades fijan libremente, con el único requisito de comunicarlo previamente al Banco de España para su registro y aprobación.

A continuación, vamos a ver algunos de estos servicios:

1.Tarjetas. Son un medio de pago que suele ir asociado a alguna de las cuentas bancarias. Las modalidades son de débito, crédito, comerciales y monedero.

2.Banca electrónica, banca telefónica y banca móvil. Es unos de los productos esenciales hoy en día en las entidades financieras. El uso de internet y el resto de tecnologías de la información y comunicación (TIC) posibilita a los clientes el acceso a todo tipo de información y a llevar a cabo operaciones sobre sus cuentas de manera on- line, lo que repercute en mayor comodidad y flexibilidad en el servicio, pues que está disponible las 24 horas del día, los 365 días al año.

En este tipo de servicios es fundamental preservar la seguridad de los clientes, ya que es uno de los principales factores que preocupan a la hora de operar a través de la red. Por eso las entidades financieras incorporan sistemas con medidas máximas de seguridad. El servicio de banca telefónica facilita al cliente la posibilidad de conseguir información, realizar consultas e incluso ciertas operaciones a través de una simple llamada telefónica. A pesar del auge de otros métodos más sofisticados, es una operativa que sigue siendo bastante utilizada.

En la actualidad, es tal el auge de las nuevas tecnologías que ya son muchas las entidades que han diseñado aplicaciones que se pueden utilizar desde el móvil o tablet. La banca móvil ha teniendo un rápida implantación entre la población, ya que elimina el uso de productos físicos como tarjetas, las monedas o los billetes para efectuar pagos; es un método flexible y puede vincularse a cualquier cuenta bancaria, de sistemas de pago en línea como PayPal o monedas digitales como el Bitcoin o Juna, y además es una forma de operar más ágil.

No obstante, frente a la banca móvil, gran parte de los clientes siguen prefiriendo operar a través de sucursales tradicionales, de cajeros automáticos o mediante la banca on – line. Algunas de las razones que explican este rechazo inicial. Al uso de la banca móvil es el hecho de que les resulta complicado, que no tienen confianza en la seguridad del sistema de pagos móvil o que no comprenden los distintos tipos de pagos móviles.

3.Domiciliaciones. La Domicio lacio consiste en un acuerdo entre cliente y entidad financiera mediante el cual el titular de la cuenta puede utilizarla para determinados derechos, obligaciones o documentos sean presentados al cobro o pago en la entidad y estos sean atendidos. Es la manera que tienen empresas y particulares de canalizar el pago de facturas y recibos de carácter periódico, así como de recibir ingresos en cuenta. Existen dos tipos de domiciliaciones, de abono y de cargo: de abono o cobros y de cargo, adeudo o pago.

4.Transferencias. Una transferencia bancaria es una operación a través de la cual el titular de una cuenta, que es el ordenante, de una orden a su entidad para que abone una cantidad de dinero, con cargo a su cuenta, en otra cuenta distinta, cuyo titular es el beneficiario. Es, por tanto, un movimiento de fondos de una cuenta bancaria a otra, las cuales pueden ser de la misma entidad, y en ese caso la operación será gratuita, o entre diferentes entidades. Cuando la operación se realiza entre dos cuentas de la misma entidad, se denomina traspaso.

Para la realización de una transferencia nacional, necesitamos poco más que el IBAN de la cuenta destino. Sin embargo, si vamos a hacer transferencias internacionales, necesitamos obviamente más datos:

⁃ El BIC (Bank Identifier Code) y el SWIFT (Society for World Interbank Financial Telecommunication), que se utilizan en trasferencias entre bancos de fuera de la U.E. Es el número identificador de nuestra entidad bancaria y está compuesto por ocho caracteres, que informan tanto del nombre de la entidad como de su país y localidad. Es una cooperativa de sociedades financieras a las que presta un servicio de mensajería cifrada, lo que posibilita las transferencias internacionales de fondos. En la actualidad supera los 9000 miembros a nivel mundial, y su sede está ubicada en Bruselas.

⁃ Los códigos IBAN y BIC de la persona a la que queremos enviar la transferencia.

⁃ Nombre y dirección postal de la persona beneficiaría.

⁃ Nombre y dirección postal del banco de la persona beneficiaria. Esta dirección debe ser la que corresponda al BIC o SWIFT presentado.

El adeudo en la cuenta de la persona que envía la transferencia es inmediato. Sin embargo, el ingreso de la cuenta del beneficiario tarda algo más. En las transferencias nacionales, ese abono puede tardar uno o dos día hábiles, y en las transferencias internacionales el plazo puede ser mayor, especialmente cuando la cuenta de origen o de destino pertenece a la zona SEPA. En 2014 se creó la zona única de pagos en euros (SEPA o Single Euro Payments Area), que facilita las transferencias en euros entre países de la eurozona, así como en algunos que no pertenecen a esta, como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

5.Otros servicios para la empresa

Además de los vistos, las entidades ofrecen otros servicio para facilitar la gestión diaria de las empresas.

A. Cambio de moneda o divisa. Llamamos divisa a la moneda o unidad de cuenta de un país o zona económica como, por ejemplo, el euro en la conocida como eurozona. El cambio de divisa es la operación en la que un determinado activo pasa de estar expresado en una divisa a otra distinta. El servicio de cambio de moneda que ofrecen las entidades incluye tanto la compraventa de billetes extranjeros como el abono de transferencias recibidas en monedas distintas del euro, o el pago en euros de un cheque que se ha emitido en otra divisa.

Las entidades bancarias actúan como intermediarios en el mercado de divisas, de forma que recogen las órdenes de compra y venta de divisas y billetes, y formalizan su contratación al tipo de cambio vigente en ese momento.

Los tipos de cambio son libres y son tipos de mercado que pueden variar en cualquier momento. Los tipos de cambio oficiales de euro, que publican el Banco Central Europeo y otros bancos centrales, suelen ser una referencia aproximada, ya que las entidades y las casas de cambio pueden aplicar libremente otras cotizaciones y fijar el cambio para el comprador (cantidad que paga por divisa) y el cambio para el vendedor (el precio al que se vende la misma divisa).

B. Gestión de cobros de efectos comerciales

La gestión de cobros es un servicio que la entidad financiera presta a sus clientes y que consiste en administrar el cobro de los efectos comerciales que estos le presentan a su vencimiento, abonando en la cuenta correspondiente su importe.

Un efecto es todo documento que cumpla una función de giro, como las letras de cambio, los pagarés y los recibos. Por este servicio, el banco cobrará unas comisiones y gastos fijos y, a veces, una parte variable en función del número de efectos que incluya la remesa.

Otra modalidad es el descuento de efectos, por el que el banco adelanta al cliente el importe de efecto antes de su vencimiento, a diferencia de la gestión de cobros, en la que la entidad financiera realiza la gestión de cobro en el m momento en que esté vence.

Publicado por empresaenpareja

Alcanza tus sueños en la mejor compañía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: