Se necesita un análisis cuidadoso de los clientes para comprender sus necesidades y deseos con el fin de satisfacerlos y quitar público a la competencia.
La segmentación del mercado implica dividir un mercado en grupos con diferentes características que pueden requerir diferentes productos, servicios o mezclas de marketing.
Un segmento de mercado se define como un grupo de consumidores que responden de manera similar a un conjunto específico de estímulos del marketing.
La focalización de mercado se refiere al proceso de evaluar el atractivo de cada segmento y decidir en cuáles ingresar.
Las empresas deben apuntar a segmentos donde puedan generar un valor sostenido para el cliente. Las pequeñas pueden ingresar solo en un bloque mientras que otras pueden ser más adecuadas para competir y ser rentables en muchos segmentos diferentes contando con variedad de productos.
La posición del producto es el lugar que ocupa en relación con los competidores en la mente de los consumidores. Los productos deben ser destacados para dar a los consumidores una razón para comprarlos.
El posicionamiento en el marketing implica organizarse para que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable en relación con otros de la competencia.
Para tener éxito una empresa debe hacerlo mejor que sus competidores para satisfacer a los clientes objetivos.