
El desarrollo de los 7 hábitos es un proceso personal que supone un gran reto, ya que conlleva dejar atrás todos aquellos hábitos de ineficiencia con los que cargamos, así como las emociones y creencias que los generan.
Ser altamente efectivo implica alcanzar aquello que deseas, y además hacerlo de un modo que te permita seguir lográndolo de forma continuada. No se trata únicamente de ser eficaz para conseguir tus metas, sino de hacerlo man- teniendo en perfectas condiciones tus herramientas. Consiste en poner a un nivel similar el objetivo perseguido y la necesidad de mantenerte en condiciones óptimas para seguir consiguiendo resultados similares en el futuro.
Hábito 1: SÉ PROACTIVO. El concepto principal de este hábito radica en la interiorización de que la vida es producto de nuestros valores y nuestras decisiones, y no de los condicionantes que nos encontramos por el camino.
Todos tenemos la capacidad de decidir nuestras respuestas ante cualquier estímulo. Es ahí donde radica nuestro poder, y donde se genera nuestro crecimiento y felicidad.
El hábito 1 es tomar conciencia de que soy el programador de mi propia vida.
¡PREPARADOS!
Hábito 2: EMPIEZA CON EL FIN EN MENTE. Todo lo que creamos debe ser antes visualizado en nuestra mente. Este hábi- to parte del concepto de visión, propósito, significado, misión, etc., que le da sentido a la vida y a todo lo que hacemos. Es el liderazgo personal. El hábito 2 consiste en definir qué es lo que quiero lograr.
Hábito 3: PON PRIMERO LO PRIMERO. Una vez definido el objetivo, debemos tener el conocimiento y la disciplina para priorizar lo importante, en lugar de dejarse llevar exclusivamente por lo urgente o por las prioridades de los demás. El hábito 3 consiste en gestionar correctamente el tiempo para conseguir tus metas.
Hábito 4: PIENSA EN GANAR-GANAR. Este es el hábito del be- neficio mutuo, y está basado en el principio de la abundancia, en contraposición a la escasez. La victoria de una persona no necesariamente ocurre a expensas de la derrota de otra. El hábito 4 consiste en buscar siempre acuerdos en los que ambas partes ganen.
Hábito 5: BUSCA PRIMERO ENTENDER Y LUEGO SER ENTENDIDO. Es el hábito de la comunicación efectiva. Comprender primero el interés del otro es el camino más rápido y fá- cil para alcanzar acuerdos satisfactorios y equilibrados. El hábito 5 consiste en escuchar con empatía, con la intención de entender, sin juzgar.
Hábito 6: SINERGIZA. Este es el hábito de la cooperación creativa y el trabajo en equipo. El principio que soporta este hábito es que el todo es más que la suma de las partes. Las diferencias deben ser celebradas y aprovechadas. El hábito 6 consiste en utilizar lo mejor de cada individuo para generar grandeza.
Hábito 7: MEJORA CONTINUAMENTE. Consiste en la renova- ción, el aprendizaje continuo y la mejora constante, y está basado en el principio de que tenemos la capacidad de regenerarnos a nivel físico, mental, emocional y es- piritual.
El hábito 7 es asumir la responsabilidad de tu salud física, mental, emocional y espiritual.