El marketing implica comunicar el valor de un producto o servicio a los clientes, con el objetivo de vender el producto o servicio. Es una función comercial esencial para atraer clientes.
El proceso de marketing incluye analizar las oportunidades, elegir mercados objetivos, así como comprender el comportamiento de compra de los consumidores y proporcionar valor a los clientes, desarrollar la combinación de marketing aprendiendo a gestionar el esfuerzo.
Necesidades, deseos y demandas:
Son conceptos esenciales para el marketing. Las necesidades son estados donde nos sentimos privados de algo como cuando existe las básicas que incluyen comida, ropa, afecto y seguridad.
• Las necesidades sociales incluyen entre otras cosas el conocimiento y la autoexpresión.
• Los antojos son deseos derivados de las necesidades humanas según cada cultura y la personalidad individual de cada uno.
• Cuando el antojo está respaldado por el poder de compra, los deseos se convierten en demandas.
Valor, satisfacción y calidad:
Son términos interrelacionados. Transmitir de manera efectiva a los clientes potenciales es esencial para una comercialización exitosa.
• El valor es la proporcionalidad entre lo que los clientes consiguen y lo que dan. Los clientes obtienen beneficios y ofrecen costes.
Los clientes obtienen beneficios y ofrecen costes.
Los consumidores eligen productos que perciben para ofrecerles el mayor valor.
Los beneficios que recibió un cliente pueden ser funcionales o emocionales.
El coste de los productos no son solo monetarios, ya que a veces también incluye invertir tiempo y energía.
El objetivo del marketing es proporcionar valor a los clientes aumentando los beneficios y reduciendo los costes.
• La satisfacción es el rendimiento percibido por el cliente de un producto en relación con sus expectativas.
• La calidad es la percepción de la excelencia del producto por parte de los clientes. Está vinculado directamente a la satisfacción del mismo.
Un análisis también que resulta muy útil para elaborar el plan de marketing de una empresa es el análisis PESTEL (Político, Económico, Socio-cultural, Tecnológico, Ecológico y Legal).
El análisis PESTEL es una herramienta de análisis estratégico en el que se estudia el entorno macroeconómico de la empresa.
Me gustaMe gusta