Dependiendo de las circunstancias y con quién estamos tratando los estilos de negociación pueden ser consideradas de una forma u otra, siempre es conveniente encontrar un equilibrio.
⁃ Adversarial bargaining: se pueden usar técnicas o trucos para obtener una ventaja a corto plazo y el proceso generalmente es lento. La información compartida es limitada y cada parte defiende su posición y otorga la menor cantidad de concesiones posible.
⁃ Cooperative bargaining: ambos lados tienden a confiar el uno en el otro, están dispuestos a compartir la información. Se disponen a ganar sin miedo dando salida a la compresión de los confesiones. Las partes están más abiertas a trabajar juntas, hacia un resultado victorioso.
⁃ Planea la negociación: en cada tipo del acuerdo es extremamente importante la etapa de negociación. Con frecuencia nos enfrentamos a una negociación con escasa preparación y terminamos haciendo concesiones que reducen la rentabilidad general del acuerdo final. Un plan efectivo va a dar una idea clara de lo que deseamos antes de entrar de lleno a negociar.