Especialización financiera

Nos enfocamos en la palabra «especialización» y no en «especialización financiera». Lo que define a algo como un valor o inversión -activo- o como un compromiso u obligación -pasivo-, no son las palabras.

Nosotros los adultos a menudo somos demasiado orgullosos corno para admitir que algo nos resulta sin sentido.
«Lo que define a un activo no son palabras sino números. Y si ustedes no pueden entender esos números, no podrán diferenciar una inversión de un agujero en el suelo.”


«En contabilidad, no son los números lo que cuenta, sino lo que esos números les están diciendo. Es igual que las palabras. No importan las palabras en sí, sino el relato que transmiten.


«Mucha gente lee, sin entender demasiado. A esto se le llama `lectura comprehensiva’. Y todos nosotros tenernos diferentes habilidades cuando se trata de ‘lectura comprehensiva’.


«Si quieren ser ricos tienen que leer y entender los números.» Y escuché también «los ricos adquieren activos y los pobres y la clase media, pasivos.»
Esta es la diferencia entre los unos y lo otros.

Los siguientes gráficos simples fueron el inicio de una fuerte base financiera.


Para aprenderlo todo bien simple, se utiliza la mayor cantidad posible de gráficos, usando la menor cantidad de palabras y ningún numero, durante años.

El cuadro al lado es una Declaración de Ingresos, a veces llamada Declaración de Pérdidas y Ganancias. Mide ingresos y egresos. Dinero que entra o dinero que sale.

El cuadro inferior es una Hoja de Balance. Se la llama así porque se supone que debería mostrar un balance entre activo y pasivo. Muchos novatos en la materia desconocen la relación entre la Declaración de Ingresos y la Hoja de Balance. Entender esa relación es vital.
La principal causa de desequilibrio financiero es simplemente no saber la diferencia entre el debe y el haber. La causa de la confusión se halla en la definición de ambas palabras.

Podrán tener sentido para los contadores experimentados, pero para la persona promedio, daría lo mismo que estén escritas en chino. un activo es lo que pone dinero en los bolsillos». Satisfactorio, simple y práctico.

Un activo es algo que pone dinero en mi bolsillo. Un pasivo es algo que saca dinero de mi bolsillo. Esto es realmente todo lo que usted necesita saber.

Si usted quiere ser rico, simplemente pase su vida adquiriendo activos. Si usted quiere ser pobre o clase media, pase su vida contrayendo obligaciones. No conocer la diferencia es la causa de la mayor parte de las dificultades financieras del mundo real.

La falta de formación, tanto en relación a las palabras como a los números, es el punto de partida de las luchas financieras. Si las personas se hallan atravesando dificultades financieras, es que hay algo que no están pudiendo leer, tanto en los números como en las palabras.

Algo está siendo malentendido. Los ricos son ricos porque están, en diferentes áreas, más especializados que la gente que lucha financieramente. De manera que si usted desea ser rico y conservar su riqueza, es importante especializarse en finanzas, tanto en los términos como en los números.


Las flechas en los diagramas representan el flujo del dinero en efectivo (cashflow) . Los números por sí solos, verdaderamente significan poco. A1 igual que los términos por sí solos. Lo importante, es lo que están mostrando, la historia.

En los informes financieros, leer los números es buscar la trama, el relato. La descripción de hacia dónde está fluyendo el efectivo. En el 80 por ciento de las familias, la historia financiera es una historia de trabajo arduo, esforzándose por salir adelante. Y no porque no ganen dinero. Sino porque pasan su vida contrayendo obligaciones, en lugar de adquirir activos.

Publicado por empresaenpareja

Alcanza tus sueños en la mejor compañía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: