¿En que piensan los bancos?

Me viene a la mente la película ¿En que piensan las mujeres?, protagonizada por Mel Gibson. La trama consistía en que el protagonista sabía y oía en todo momento los pensamientos de las mujeres y sacaba partido de ello.

En nuestro caso: ¿En qué se fija el banco para decidir? ¿Qué piensan y a qué prestan atención cuando nosotros nos vamos de la sucursal, una vez entregada toda nuestra documentación y ya no estamos delante?

Si tuviéramos que darle forma a esos pensamientos (en banca se llama análisis de viabilidad), los ingredientes a tener en cuenta y donde se fijan son tres:

1. Nuestros “datos internos“.

Son fundamentos y datos que la banca obtiene al ver tu situación actual y analizar tu entorno más cercano e interno. Para llegar a conclusiones se plantean varias preguntas, algunas de ellas objetivas y otras un tanto subjetivas.

Estructura jurídica (accionistas, capital social, sociedades)

Historia-Currículum (antigüedad, instalaciones o maquinaria, directivos, desarrollo de tus ventas y beneficios, producto, cuota de mercado, competencia, sector, dependencia, exceso de productividad, legislación, precios, clientes y proveedores).

Datos económicos y financieros (balance de situación, ratios financieros).

2. Nuestros “datos externos“.

Aquí la banca se apoya en todos los medios externos que existen en el mercado y en la sociedad para recabar información de tu situación.

– RAI (fichero-listado de solvencia que incluye todas las deudas aceptadas e impagadas de empresas.

– ASNEF (fichero de solvencia que contiene las deudas morosas de personas físicas y jurídicas.

– CIRBE (central informativa de riesgos del Banco de España. Informe de todas nuestras deudas contraídas con entidades financieras o las que hemos avalado a terceros.

– Registro Mercantil (fichero público de acceso público en el que figuran los depósitos de las cuentas anuales de la empresa, las auditorías y las memorias.

– Registro de la Propiedad (en este registro público también, aparecen los inmuebles a nombre de una persona física o sociedad y las cargas que poseen).

– Agencias especializadas (informes comerciales de las empresas).

– Informe histórico en tu cuenta (tu informe o comportamiento histórico no es garantía de éxito pero debe estar impoluto).

– Informes de terceros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: