Amortizaciones

Casi todos los elementos de inmovilizado que posee una empresa sufren una depreciación progresiva e irreversible de valor a lo largo del tiempo.

Esta pérdida de valor se puede producir por las siguientes causas:

  • Por el paso del tiempo. Por ejemplo, los edificios se deterioran directamente por esta causa, las tuberías se oxidan, las fachadas se erosionan…
  • Por el uso del bien. Por ejemplo, los elementos de transporte pierden funcionalidad a medida que van recorriendo kilómetros.
  • Como consecuencia del desarrollo tecnológico. Por ejemplo, los ordenadores en poco tiempo pierden valor porque en el mercado aparecen nuevos modelos más potentes y versátiles.

Métodos de amortización del inmovilizado material

Para amortizar el inmovilizado material podrá utilizarse cualquier método que, utilizando un criterio económico, distribuya el valor inicial del bien a lo largo de su vida útil, sin tener en cuenta consideraciones fiscales o de rentabilidad de la empresa. Existen diferentes métodos para calcular la cuota anual de amortización de un bien.

Método de amortización lineal o constante

En este método la pérdida de valor se calcula en función del tiempo que la empresa espera utilizar el Activo, es decir, en función de su vida útil.

En el método lineal se amortiza todos los años la misma cantidad. Es el más simple y, por ello, el más utilizado.

Método de amortización de números dígitos

Estas cuotas serán fiscalmente deducibles si el periodo de amortización se encuentra dentro de los periodos máximos y mínimos que marcan las tablas de amortización oficialmente aprobadas que figuran en el anexo del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

Amortización degresiva con porcentaje constante

Este método de amortización consiste en aplicar un porcentaje constante sobre el valor contable del periodo anterior, por lo que cada año resultará una cuota de amortización menor.

Estas cuotas serán fiscalmente deducibles si para determinar el porcentaje constante partimos de una vida útil que se encuentra dentro de los periodos máximos y mínimos que marcan las tablas de amortización oficialmente aprobadas que figuran en el anexo del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

Método de amortización en función del número de unidades producidas

En este sistema la amortización se irá efectuando según el número de unidades que se produzcan utilizando el elemento del inmovilizado.

Método de amortización en función del número de horas de trabajo

En este sistema la amortización se irá efectuando según el número de horas que funciona al año el elemento del inmovilizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: