Gestión de la carga y rendimiento

La carga de trabajo es el conjunto de requerimientos psicológicos a los que se ve sometido el trabajador en su jornada laboral.

Dentro de la carga de trabajo se contemplan los dos tipos, tanto física como mental.

La carga de trabajo se debe considerar como un factor de riesgo que se desarrolla en cualquier actividad laboral. Una de las consecuencias que nos podría acarrear un exceso de carga de trabajo es la fatiga. Si bien es cierto que ante una misma demanda de trabajo, la carga laboral en cada una de las personas puede variar dependiendo de varios factores: conocimientos, experiencias, habilidad, entrenamiento, previsión, etc.

Estrechamente relacionado con la carga de trabajo lo está el rendimiento de cada individuo. La productividad, la eficacia y la eficiencia son el baremo final con el que se evaluará a un empleado después de realizar una operación o trabajo determinado. No se debe cometer el error de confundir estos tres términos, ya que pueden parecer lo mismo. A continuación se definen brevemente:

  • Productividad: relación entre los resultados y el empleo para obtenerlos.
  • Eficacia: capacidad de alcanzar el efecto que se espera o desea tras realizar una acción.
  • Eficiencia: uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado.

Factores que influyen en el rendimiento

El rendimiento es la proporción que surge entre los medios empleados para obtener algo y el resultado que se consigue. Pero el rendimiento de una persona siempre estará condicionado por alguno de los siguientes factores:

  • Estado físico: la situación en la que se encuentra un individuo respecto a su organismo físico: enfermedades, lesiones, hábitos de sueño.
  • Estado emocional: el estado de ánimo es una emocionalidad que no remite necesariamente a causas específicas y que, normalmente, no podemos relacionar con acontecimientos determinados.
  • Estado ambiental: conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de causar efectos sobre los seres humanos: lugar de trabajo, presiones en el trabajo, compañeros, interacción con nuevas tecnologías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: