Requisitos previos (remotework)

Seamos eficientes

En condiciones normales, el teletrabajo requeriría de un estudio y evaluación previo del espacio de trabajo de la persona que efectúa su jornada laboral desde casa.
Sin embargo, el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, anula, con carácter excepcional, el precepto legal de evaluación de riesgos por situación sobrevenida en la modalidad del trabajo a distancia. Aun así, resulta fundamental abordar cada una de las cuestiones que garantizarán nuestra salud en el desempeño de nuestras funciones laborales.

El espacio

Para poder teletrabajar eficiente y saludablemente es necesario adecuar el espacio, por varios motivos. En primer lugar, porque dedicamos ocho horas cada día a esta tarea que, generalmente, es sedentaria. Por eso debemos tomar medidas que nos ayuden a prevenir que se generen dolores musculares, cansancio ocular, etc. En segundo lugar, porque nuestra casa es el espacio donde desarrollamos nuestra vida cotidiana e íntima. Establecer unos límites claros entre el espacio de trabajo y el espacio de hogar, especialmente en un escenario de confinamiento, nos ayudará a sobrellevar la situación más positivamente. Así, las cuestiones a las que debemos prestar atención son:

1. Iluminación. Lo ideal es luz natural y complementaria con luminarias si fuera necesario, cuidando que la luz entrante no deslumbre las pantallas sobre las que estás trabajando.

2. Ruido. El ruido es uno de los principales elementos de distracción. Por ello, plantéate a la hora de diseñar tu espacio qué lugar es menos ruidoso, evitando zonas donde se puedan escuchar ruidos frecuentes o estridentes del exterior o donde se puedan generar bullicio de conversaciones entre varias personas (55-56 dB).

3. Lugar. Debemos intentar establecer un lugar de trabajo adecuado, distinto a los espacios que destinamos a nuestros momentos de ocio. En este sentido, se desaconseja emplear el sofá, la cama, la cocina… La selección del lugar de trabajo es fundamental para garantizar nuestro bienestar físico y psicológico.

4. Colocación. Los elementos para mantener una postura adecuada. Para prevenir lesiones y malestares es necesario que organices tu espacio de trabajo tal y como se indica en el siguiente esquema:

EXTRA: 

– Aunque algunas personas reconocen que el disponer de música ambiente les ayuda a concentrarse esto no está demostrado. ¡Recurre a este tipo de herramientas sólo si has comprobado que tiene un efecto positivo en ti!

– Para quienes acostumbran trabajar rodeados por otros compañeros de trabajo, la TV, radio o música pueden simular el clima de oficina o bien generar una… una buena lista ayudará a mantenernos enfocados en los objetivos diarios.

– Si te animas, aquí te dejamos enlaces a algunas listas de música que te podrán acompañar a partir de… ¿ahora? ¡Tú eliges!

Temperatura.

La temperatura recomendada para invierno es de entre 20ºC y 24ºC mientras que en verano se sitúa entre los 23ºC y los 26ºC. Si barajas encender la calefacción ten presente cuestiones de eficiencia energética e impacto ambiental, ¡en ocasiones es suficiente con recurrir a un vestuario más abrigado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: